IMPORTANCIA DEL ARMADO


El optimist, a pesar de ser un barco pequeño necesita que le transmitamos todos nuestros conocimientos a fin de poder aumentar su velocidad a través de las variables existentes en el armado del mismo. Encontrar nuestra forma y asimismo sentirse cómodo y veloz es el objetivo.

Para encontrar nuestra forma, hay que tener en cuenta principalmente el peso del timonel además de los resultados obtenidos en pruebas de velocidad realizados anteriormente, estableciendo un objetivo, es decir, saber cual es el ideal de velocidad que queremos alcanzar a partir de que empezamos a trabajar en esta variable.

La puesta a punto del barco a medida que nuestros conocimientos aumentan se tornan mas complicadas y esto puede impedir la velocidad deseada. Un optimist, como contamos anteriormente, es muy pequeño, pero tiene una gran cantidad de cosas para regular; partiendo desde el tensado de las lingas hasta el nudito de los matafiones, y así provocar un gran cambio en nuestra velocidad siendo este aspecto, sumamente importante en una regata. Es, en definitiva, el resultado de nuestros conocimientos comunicados a nuestro barco lo que va a definir nuestra velocidad en una regata, independientemente del resultado que obtengamos en ella, siendo que esta variable es muy importante pero no la única.

 

Carlinga

La carlinga modifica la posición del mástil y a su vez la de la vela. La posición que ésta debe llevar, generalmente produce un problema mayor de lo que es, ya que los libros relacionados con el tema pueden contradecirse y producir una confusión al timonel. El mástil produce cambios en el barco, pero creo yo, que éste tiene que amoldarse a la llevada del timonel y de acuerdo a su información y su experiencia fijarse una posición determinada. La Información de un entrenador o algún compañero siempre es válida para nosotros pero el timonel es el que tiene la decisión final.

 

 

 

Marcas del mástil

Este es un control que debemos hacer por obligación del reglamento, antes de correr una regata. La foto nos muestra como la línea de la vela se encuentra entre las dos marcas en el mástil. Ésta no puede estar tocando ninguna de las dos marcas azules del mástil. La línea de la vela se controla con la retenida del puño de tope, pero hay que tener cuidado porque al cazar el pico y vang puede ser que se mueva la vela para arriba o para abajo a causa del estiramiento de los nudos en los cabos. IMPORTANTE: Antes de cada regata hay que revisar estas marcas, ya que si estuvieran en forma incorrecta, podrías quedar descalificado.


Matafiones del mástil

Es importante que todos los matafiones del mástil estén con la misma tensión, sino es así, cuando el gratil de la vela sea filado para aumentar su bolsa, arrugas provenientes de los matafiones mal ajustados van aparecer. La tensión que un matafión del mástil debe tener (a mi gusto) es muy leve, al tirar de la vela un mínimo espacio debe aparecer entre el mástil y la vela. Es común que en vientos fuertes se ajuste un poco mas los matafiones, pero ahí entra en juego el nudito del cabo. Yo, personalmente la única diferencia que hacia con mucho viento es hacer desaparecer ese pequeño agujerito entre el mástil y la vela, pero en todos los vientos me rompía los dedos tratando de ajustar el nudito del matafión.

 

 

Matafiones de la botavara

En los matafiones de la botavara lo mas importante es que la vela pase de lado fácilmente y para esto tienen que estar lo mas filado posible, pero cuidado, el limite es de 1 cm entre la vela y el mástil. Lo que uno puede hacer también es filar los dos matafiones del medio de la botavara hasta casi 1 cm y a medida que los matafiones se acercan a los extremos podemos ajustarlos, sin olvidarse de lo mas importante de los matafiones de la botavara (que no perjudique a la vela cuando esta tiene que pasar de lado).

IMPORTANTE: todos los nudos de los matafiones de la vela deben tensarse lo mas que se pueda. Generalmente, cuando un matafión se fila es a causa del nudo y no por el estiramiento del cabo o matafión.

 

 

Pata de gallo

El motón de la escota que sujeta a la pata de gallo, suele tener un cabo y un ganchito o mosquetón en la punta que es el que se ajusta a la pata de gallo, como la foto nos muestra. Este cabo agregado entre el ganchito y el motón es para tener o usar menos escota por ejemplo, si la escota mide unos 6 metros luego de poner el cabito se podrá reducir medio metro de escota, de esta manera cuando estemos navegando en ceñida habrá menos cantidad de escota tirada dentro del barco.

La pata de gallo es la que lleva la fuerza de la escota a la botavara y la divide en dos puntos para que esta no curve mucho. La tensión que el reglamento dice que tiene que llevar es menor a diez centímetros entre la botavara y el punto en el que el ganchito de la escota agarra a la pato de gallo. El punto en el que el ganchito toma a la pata de gallo no tiene una sola posición, y no modifica a la baluma como muchos piensan, yo solía usarlo un poco más atrás que a la altura de la caja de orza. Algunos chicos piensan que el cabo de seguridad que va desde el ganchito de la escota hasta el punto medio de la botavara es una obligación, este solo debe trabajar cuando la pata de gallo se rompe.

 

 

Puño de amura

El puño de amura como ustedes pueden ver en la foto, se ajusta por medio de dos cabos: uno atado al mástil y el otro atado a la botavara. En los dos puños generalmente se usa el mismo tipo de cabo, de unos 3mm que puede dar dos vueltas al mástil o botavara y que no sea muy duro, así el nudo se puede adecuar mas, impidiendo que se file. La tensión que lleva el puño que agarra al mástil es igual a la del puño de tope, el borde de la vela tiene que estar tocando el mástil pero no puede estar doblado.

El cabo que esta atado a la botavara debe quedar un poco más filado que el anterior, ya que la parte de debajo de la vela (bolsa) tiene una curva amplia y el sobrecasado no dejara pasar la vela con facilidad. Entonces, yo recomendaría que la puntita de la vela quede a medio centímetro más o menos. Luego de haber atado ambos cabos es necesario hacer pasar la vela de lado con la mano para ver si tiene facilidad para pasar de lado.

IMPORTANTE: los nudos de ambos cabos deben tensarse lo más que se pueda. Generalmente, cuando el puño se fila es a causa del nudo y no por el estiramiento del cabo.

 

Puño de tope

<Es importante que el armado de la vela comience por acá, ya que cada modificación realizada luego del armado de toda la vela producirá un cambio en distintos puntos de la vela.

El puño esta ajustado por 2 cabos diferentes que pueden ser llamados: puño(el de arriba) y retenida de puño (el de abajo).

El cabo de puño debe estar casado hasta el punto en el que la vela toque el mástil y no sobrepasado. Es mejor que quede un poquito filado que sobrecasado, impidiendo que la vela pase de lado en cada maniobra realizada en el agua. Para facilitarle el trabajo de la vela para pasar de lado con vientos calmos, es recomendable utilizar un cabo de 3mm que pueda llegar a dar 2 vueltas al mástil, si el nudo del cabo no se fila y el cabo es resistente podrá usarse una sola vuelta.

La retenida de puño tiene como principal función impedir que el puño no se vaya para arriba cuando el pico sea tensado, pero también controla la altura de la vela con respecto al mástil. Esta retenida debe ajustarse hasta el punto en el que el puño de arriba quede perpendicular al mástil, como nos muestra la foto.

IMPORTANTE: los nudos del puño y retenida de puño deben tensarse con fuerza. Casi siempre, cuando el puño o retenida se fila es a causa del nudo y no por el estiramiento del cabo.

 


Shock-cord de la orza

En una popa o reach el timonel intentará tomar en cuenta la mayor cantidad de elementos que la regata nos da, por eso no debemos dejar de lado las pequeñas cosas del barco. La orza debe ir en la posición en que nosotros queramos y no en el lugar donde se mantenga firme, por eso el shock-cord de la orza es un elemento para analizar.

La foto nos muestra diferentes posiciones y cómo el shock-cord trabaja. Se puede utilizar una gomita, la que podrá ser de un trozo de manguera para proteger al shock-cord del desgaste y además ayude a que la orza no se deslice. Por medio de otro shock-cord que pasará por atrás de la caja de orza se podrá mantener a la orza completamente abajo durante la ceñida.

 

 

Vang y contravang

Estos dos aunque se contradigan en sus nombres tienen la misma función, mantener la punta de la botavara (puño de escota) baja y a su vez impidiendo que la baluma de la vela se abra. El contravang fija un punto en el que la botavara y el mástil hacen contacto, mostrado en la foto, para que no se mueva para arriba ni para abajo, donde luego el vang hace el trabajo para bajar la otra punta de la botavara(puño de escota).

El vang como ya dijimos trabaja para cerrar la baluma y también ayuda a sacarle bolsa(achatar) a la vela. Yo creo que con poco viento a vientos medios el vang se ajusta con respecto a la forme de la baluma de la vela cuando vamos en popa.

Cuando esta muy casado, nos podemos dar cuenta con respecto a toda la vela, no solamente con la baluma, el pico generalmente hace arrugas de sobrecasado pero en este caso, con el vang sobrecasado, no pasara y se recomienda filarlo un poquito.

Cuando esta filado es más fácil de darse cuenta porque 4 cosas son las que suelen pasar: 1.las líneas del pico sobrecasado en la vela se notaran de amplia manera;2.la botavara se moverá bruscamente en cada movimiento realizado sobre el barco;3.la baluma de la vela se abrirá produciendo la ultima consecuencia; 4.el barco estará muy inestable y la llevada del barco se convertirá muy brusca.

Con vientos fuertes el vang juega un papel muy importante junto al pico, explicada en "relación pico y vang", pero su funcionamiento consiste de igual manera que con poco viento, el de cerrar la baluma y achatar la vela en general, pero su tensión será mucho mayor, ejerciéndola también en ceñida y no solamente en popa como en viento livianos y medios. Al ser tan fuerte la tensión del vang en estas circunstancias hay una forma fácil de ajustarla que consiste en sobrecasar la escota de la vela hasta que la botavara este a unos 10cm más o menos del botazo del barco.

 

El contravang

Al subir la botavara le crea una bolsa en el sector de delante de la vela partiendo desde el gratil. No produce grandes cambios en los diferentes vientos, ya que para ajustarlo se debe de dar una vuelta al cabo cuando pasa por el tornillo del mástil, mostrado en la foto, y el cambio puede ser demasiado para la vela. Para mi gusto la vela tendría que empezar a realizar unas pequeñas arrugas provenientes de los matafiones del mástil, creando una bolsa considerada en el gratil. Generalmente se crea un problema cuando se realiza un cambio de vela ya que alguna puede estar más estirada que la otra, pero es cuestión de encontrarle la vuelta.